Bienvenidos al Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional

Resguarda la Hemeroteca Nacional de México, incorpora información de 648 series de historieta mexicana publicadas durante el Sixlo XX. De ellas, 443 aparecieron en las revistas Pepín y Chamaco entre el 25 de agosto de 1936 y el 10 de noviembre de 1957.

ejemplo de portada Chamaco

Pepín y Chamaco son revistas legendarias en la historia de las publicaciones periódicas mexicanas. Ambas aparecieron a finales de los años treinta del siglo pasado, tuvieron su esplendor en los cuarenta "años también muy fructíferos para el cine y la música popular mexicana"; las dos languidecieron en los primeros cincuenta y fueron finiquitadas por sus editores en esa misma década. Se trata de las únicas publicaciones de historieta de periodicidad diaria que se han editado en el mundo: Pepín yChamaco no sólo aparecían los siete días de la semana, incluso llegaron a tener dos ediciones dominicales cada una. Las cifras de sus tirajes permanecen en el misterio ya que por razones políticas, de impuestos y subsidios, casi todas las publicaciones mexicanas del Siglo XX ocultaron sus tirajes y las revistas de monitos no fueron ajenas a esta práctica.

Según Ramón Valdiosera, que dirigió Chamaco al inicio de los años cuarenta, la revista alcanzó tiros de entre 650 y 700 mil ejemplares diarios. La cifra parece desmesurada, sobre todo al considerar los enormes retos tecnológicos, de impresión y distribución que implicaban tirajes de esta magnitud en aquella época. Lo cierto es que los "pepines" y "chamacos llegaron a los rincones más apartados del país, y a partir de los años cuarenta se constituyeron en los impresos de mayor relevancia económica de toda la industria editorial mexicana. Sobre estas revistas de monitos se erigieron grandes capitales y poderosos emporios periodísticos. Pepín fue el pilar de la Cadena García Valseca –editora del diario deportivo Esto y de los "soles de México"– que en 1972 era dueña de 37 periódicos, que representaban el 22 por ciento de la prensa cotidiana del país y cubrían prácticamente toda la República Mexicana. Chamaco fue el pilar de Publicaciones Herrerías, editora del diario Novedades y de una variada oferta de revistas misceláneas.

Leer más >>

Por género

Aventura

género Aventura

Humor

género Humor

Melodrama

género Melodrama

Didáctica

género Didáctico