Series -> El Alacrán (Editorial Juventud)


El Alacrán (Editorial Juventud)
El Alacrán (Editorial Juventud) El Alacrán (Editorial Juventud)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657934
Título: El Alacrán (Editorial Juventud)
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1939-1941.
Números en existencia de la HNM: No. 208 (6 abril 1939)-no. 910 (9 septiembre 1941).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: Alfonso Tirado.
Gráfica: Alfonso Tirado.
Género: Aventura.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Charros
México rural
Enmascarados
Héroes justicieros

Descripción: La serie que nace con el título de "El Charro misterioso" en marzo de 1939 y que un año después cambia de nombre para titularse "El Alacrán", narra las aventuras de un charro enmascarado con antifaz, que porta un alacrán bordado en la espalda de su chaqueta. Heredero de la estirpe literaria de El Zorro, este "nuevo caballero andante, que roba al rico para darle a los pobres, castiga a los malos y defiende al débil" tiene doble personalidad: en su vida civil es el timorato Carlos, hijo de don Francisco Medina, marqués de Sierra Gorda, mientras en su faceta de héroe justiciero es el audaz Alacrán. Como simple hijo de hacendado aparentemente odia todo lo relacionado con la charrería, causándole grandes disgustos a su padre, pero como El Alacrán es un charro consumado. Aunque de origen rural, el personaje también experimenta aventuras urbanas, policiacas e incluso de Ciencia Ficción. Entre sus enemigos destacan El Hombre Invisible, La Sombra y Kid Colima, un furioso boxeador que llega a apoderarse de la personalidad del conde de Brisac, representante del gobierno francés y hombre de finos modales, cuyo nombre remite obviamente a la leyenda de "Chucho El Roto". En su última aventura el Alacrán viaja al pasado, visita el Tenochtitlán precolombino y luego, ya en la época colonial, protagoniza aventuras de capa, espada y misterio. Contradiciendo el canon de los héroes de aventuras, que jamás contraen matrimonio, esta serie concluye cuando Mercedes, la Dulcinea del Charro Misterioso, le dice al Alacrán: "estoy curada de aventuras", y aquel contesta: "Está bien, corramos la última y vamos a casarnos."
Título anterior: Charro misterioso
Título posterior:

Comentarios

Andrés Alcaraz

Publicado el

280-Excelente reseña ¿Hay algun medio de conseguir copias electronicas del Pepin? Gracias por no permitir que este legado mexicano se desvanezca en el olvido.

Arriba