a

Series -> El Paje de paja


El Paje de paja
El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja El Paje de paja 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000704870
Clasificación de HNM CHI.q 741.5972
Datos de la publicación: México, D.F.:
Buena Prensa
,
1954

Detalles físicos: ilustraciones 20 cm.
Volúmenes: 1 número en 1
Números: 478
Director:
J. A. Romero

Argumentista:
Susana Hernández Martínez

Gráfica:
Susana Hernández Martínez

Genero:
Aventura

Técnica:
Línea

Variante temática:
Mitos
,
Cristianismo
,
Oriente
,

Sinopsis: Durante la dominación árabes en Granada, Zulima se despierta de su sueño al oír los gritos del prisionero cristiano que se niega a renegar de su Dios. Zulima, al igual que su hermano Beder, era de una crueldad inconmensurable; está bajo a las celdas para hacerle pagar al Duque cristiano el haber interrumpido su siesta. Los dos hermanos, al ver que no lograban doblegar la fe del Duque Don Palemón, ordenaron que fuera llevado a la celda más horrible para que muriera ahí de hambre y sed. Al caer la noche, un joven muy hábil con ropajes europeos, se infiltra en el palacio para dar de comer al prisionero. Su nombre es Bertín, es un paje que le debe la vida al Duque, ya que él lo salvó el día que los Moros atacaron su aldea y mataron a sus padres. Como el Duque estaba preocupado por lo que debería decir al ser interrogado sobre la comida, Bertin le dijo que les hiciera creer que tenía un talismán, y así lo hizo, al ser interrogado respondió que era gracias a su paje de paja. Así toda Granada la leyenda del paje de paja y sus poderes para ayudar a los desvalidos se popularizó. Noches después, Bertin diseña un plan para que el Duque pueda escapar de prisión. Le dice que finja estar muy enfermo y que le diga a los guardias que quiere darles su talismán, mientras él iba por unos caballos para poder huir. Pero mientras robaba unos caballos, es sorprendido por Casim, y comienzan a pelear. El Duque, logra engañar a los guardias y se encuentra con Bertín. Con los moros pisandoles los talones, ambos cruzan los campos de Granada; y justo cuando iban a ser alcanzados son rescatados por la Reina Isabel La Católica y su ejército. Ambos se unieron al ejército que terminó con el dominio Moro. Cuando Bertín creció se dedicó a liberar cristianos disfrazado de Moro. Hasta que un día a bordo de una nave española, junto con Fray Bartolomé de Olmedo, Hernán Cortés, Antón de Alaminos, Bernal Díaz del Castillo y otros personajes famosos desembarco en Cozumel, en las tierras que pronto se llamarían México.
Notas:
Descripción basada en: No. 478 (1 septiembre 1954); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 478 (1 septiembre 1954).

Comentarios

Historietas relacionadas en su variante temática

Ley salvaj...

Ley salvaje

Oeste

Indios

Colonialismo

Cristianismo

Sendas hum...

Sendas humanas

Romance

Cristianismo

Pepito...

Pepito

Niño

Cristianismo

Valores éticos y morales

Zaqueo, El...

Zaqueo, El Humilde

Bíblica

Valores éticos y morales

Cristianismo

Arriba