Estimados usuarios, con sorpresa y atención leemos sus comentarios. La Hemeroteca Nacional de México no anunció la digitalización de las historietas que resguarda sino su catalogación y descripción, tarea que permite a los usuarios su consulta en las instalaciones de la HNM. No es posible que la Hemeroteca ponga a disposición de los usuarios la digitalización de las historietas completas en internet porque no cuenta con los derechos de las mismas; les recordamos que la ley mexicana sobre este asunto considera los derechos de una obra hasta 100 años después de la muerte del autor. Continuar leyendo


Series ->


No. registro de HNM 000657661
Clasificación de HNM CHA.m 741.5972
Publicación: Chamaco
Datos de la publicación: México, D.F.:
Pub. Herrerías
,
1944
 - 1953
Detalles físicos: il. 19 cm.
Números: 1791 - 5235
Argumentista:
Germán Butze

Gráfica:
Germán Butze

Genero:
Humor
,
aventura

Técnica:
Línea

Sinopsis: Segunda serie en importancia en la historia de la historieta mexicana, sólo superada por La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y aquí la valoración responde únicamente a la trascendencia histórica que han tenido estas dos obras, porque Los Supersabios podría considerarse como una de las grandes historietas de la tradición universal. Como narrador y dibujante Germán Butze no tiene nada que envidiar a los grandes del género. En septiembre de 1936, cuando Ignacio Herrerías lanza la revista Chamaco, la serie de Germán Butze ocupa la contraportada impresa a color. Pero no fue ésta su primera edición: Los Supersabios nació el 27 de enero de 1936 en el periódico Novedades; en marzo de ese año ya aparecía también en la revista Mujeres y Deportes (del mismo editor) y al poco tiempo ocupaba una página completa del suplemento dominical de Novedades. La historieta deja las páginas de Chamaco en 1946, cuando la revista privilegia los melodramas románticos y Butze se pasa a las filas de Pepín, donde publica durante dos años la serie Pepe, el Inquieto (ver Catálogo). En agosto de 1948 Los supersabios regresan a Chamaco, donde se mantienen hasta agosto de 1953. La segunda y definitiva salida de Los Supersabios de Chamaco coincide con el lanzamiento de la serie como revista quincenal, con formato pequeño y 32 páginas. Para finales de esa década, la periodicidad se hace semanal y el formato aumenta al tamaño medio tabloide. En 1962 Germán Butze -aquejado por una enfermedad cardiaca- deja de realizar nuevos episodios pero la revista, editada por Herrerías, sigue apareciendo con antiguas aventuras retocadas por Carlos Vigil hasta 1968. De 1969 a 1976 Editorial Joma lanza una reedición de la historieta. En 1977, ya con la serie fuera de circulación, Anuar Badim dirige un largometraje de animación con los personajes de la historieta. En 1987 Editorial Posada intenta un nuevo lanzamiento, que no pasa más allá de unos cuantos números. Finalmente Moisés Butze, nieto del creador de la serie, saca una nueva versión en 2002, publicada por el diario Milenio. La serie se inicia en clave humorística con las aventuras científicas de dos jóvenes 'supersabios': Paco y Pepe, a quienes acompaña el inseguro y rechoncho adolescente Panza, personaje al que caracterizan su voraz hambre y su afán de aventura. Los protagonistas radican en el imaginario Picamosco y se rodean de una amplia galería de personajes: la familia de Panza la constituyen su pegona madre Pepita Piñón, el egoísta abuelo don Seve y la huérfana Clavelito. Rosa y Violeta, las hijas del banquero Rosado del Rosal, son las novias de los supersabios. Pola es la enamorada de Panza. El hamponesco médico y el sabio Solomillo son los enemigos de los protagonistas. Los Supersabios, más que una historieta de humor o aventura, es una tragicomedia magistral. La compleja caracterización sicológica de los personajes -todos con lados oscuros y presas de íntimos desgarramientos- es uno de los grandes logros de la serie, que confronta el mundo de la aventura con el patetismo de la vida cotidiana. Así, los viajes interplanetarios y el rudo mundo doméstico son el escenario donde se desarrolla un complejo entramado de relaciones y pasiones humanas. Panza resulta el protagonista perfecto para una serie de evasión: es un atormentado adolescente cuya vida cotidiana es un infierno, pero que ve realizados sus sueños escapistas gracias a Butze; en él se conjugan la calidad heroica del protagonista de la aventura y la condición cotidiana del lector adolescente.
Notas:
Descripción basada en: No. 1791 (1 mar. 1944); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 5235 (20 ago. 1953).
Publicado con: A batacazo limpio, A espaldas de la virgen, Abismo, Aconcagua, Aída, Allá en Oriente, Almas distantes, Amargo destino, Ambición fatal, Amor y tiros, Anton Custer, Apostando al corazón, Aprietos de un difunto, Borrasca, Bruto, Caid, Calavera, California, Abismo, Callecita de mi barrio, Campeones, Canalla, Caprichosa, Carambola trágica, Caretas, Cascabelito, Castillos en el aire, Caudillo, Churros joven, Circo trágico, Cobarde, Colegialas, Como todas las madres, Como una sombra, Conde, Conquistador del cielo, Corazón generoso, Corrida en broma, Crepúsculos de gloria, Cuando el recuerdo vuelve, Cuates del callejón, Cuentos clásicos, $$aMarca del zorrillo, Cuesta abajo, Culpable, Cárcel de mujeres, Detectives y bandidos, Fedora la gitana, Diana, Doctor Bernabé, Doctor Farvel, Don Juan Notorio, Don Juan Tenorio, Dos historias de casadas, Dos locos más, Duda, Duelo al sol, Duelo de pasiones, Dulce lirio de Aztolat, Encanto de la bohemia, Ensueño, Escuadrón 201, Eso que llaman amor, Esposa en venta, Éxtasis, Extraño destino, Fausto, Flor de arrabal, Gardenias, Garra del dragón, Gente bien, Gloria trágica, Golondrina, Hermelinda, Hija del faraón, Hija maldita, Hijo de Wama, Hijo del canalla, Hombre Azul, Hotel Internacional, Ideales de mujer, Imposible, Ingenua, Ingenuo Ricardín, Inmaculada, Iván el imbécil, Jorobeta, Jurado del diablo, Júzgame tú, lector, Lejano Oriente, Leyenda de san Francisco de Asís, León del desierto, Limosna, Lirio, Lluvia, Locura y dolor, Lotería nupcial, Lucía la mera mugre, Lágrimas de mujer, Madre tierra, Maestro de mi padre, Mahatma Gandhi, Majestad negra, Mancha sin pecado, María Isabel, María Victoria, Melodía del arrabal, Mentira, Mil caras, Mil y una desveladas, Moderna Cenicienta, Monarca pato, Monje loco, Muerte del sol, Más allá del deber, Nace un amor, Nacidos para amarse, Negro, blanco y rojo, Nocturnal, Duelo de pasiones, Nosotros, Nuestro hogar, Obstinación, Oropel destino, Otoño, Padrinos y vampiresos, Pies planos, Pinceladas, Poquita cosa, Por el honor de Boston, Por la victoria (novela deportiva), Príncipes embrujados, Pulgarzote, Raza de bronce, Regreso de Rolando, el rabioso, Remembranzas, Ricardo audaz, Ricardo Lacroix, Rolando, el rabioso, Rosa y Azul, Rutas de emoción, Cielo prohibido, Una carta, Sendas tortuosas, Senderos ocultos, Si yo pudiera confesar, Siglos atrás, Sobre las olas, Sombra en el alma, Sombra escarlata, Sonata trágica, Sor Juana Inés de la Cruz, Soñar despierto, Sucedió en Francia, Diana, Superhembra, Supertoreros, Taburay, Taurinos, Te quiero, Tirando a gol, Tormentoso destino, Tribunal de menores, Trópico, Tuerto, Una carta, Una vez amó en la vida, Uno menos, Ventanilla, Vida en la sombra, Vida torera de Luis Procuna, Wama, el hijo de la jungla, Yo soy rielero, ¡Madrecita!, ¡Mi hijo!, ¡Orquídea salvaje!, ¡Ruge la multitud!, ¡Si yo supiera escribir!, ¡Tabú!, Águila Roja,

Comentarios

Arriba