Series -> Cartones.


Cartones.
Cartones. Cartones. Cartones. Cartones. Cartones. Cartones. Cartones.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 656875
Título: Cartones.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editora de Periódicos S.C.L.,1949-1953.
Números en existencia de la HNM: Segunda época, no. 1 (27 septiembre 1945)-Segunda época, no. 405 (25 junio 1953).
Director: Alfredo Hernández A.
Director: Constantino Rábago.
Director: Jesús H. Taméz.
Director: M. Guevara F.
Director: Manuel H. Taméz Smith.
Argumentista: A. Bárcenas.
Argumentista: A. Muñoz.
Argumentista: Abel Quezada.
Argumentista: Alfredo Hernández A.
Argumentista: Alherta.
Argumentista: Alonso Fernández.
Argumentista: Álvaro Ruz S.
Argumentista: Ángel J. Mora.
Argumentista: Antonio Campuzano.
Argumentista: Armando Anguiano.
Argumentista: César Cepeda.
Argumentista: César Jiménez.
Argumentista: Cristóbal Velasco.
Argumentista: Constantino Nava.
Argumentista: Edgar Burrougs.
Argumentista: Edmundo de Amicis.
Argumentista: Eduardo Lozano.
Argumentista: Fernando Guzmán.
Argumentista: Fred Harman.
Argumentista: G. Rod.
Argumentista: Gilberto Rábago.
Argumentista: Girat.
Argumentista: González Ruz.
Argumentista: Guillermo Cardoso.
Argumentista: H. Álvarez Moreno.
Argumentista: I. Pita Cabrera.
Argumentista: J. Antonio Beltrán G.
Argumentista: J. L. Suari.
Argumentista: José de J. Vizcaíno.
Argumentista: L. Guillermo Pietro.
Argumentista: Luis Martí.
Argumentista: M. Alonso.
Argumentista: M. Luisa Hernández.
Argumentista: Medina.
Argumentista: Milton Caniff.
Argumentista: Mont Blue.
Argumentista: Óscar Bermúdez.
Argumentista: Óscar García.
Argumentista: Pedro L. Amador.
Argumentista: Peón Verdades.
Argumentista: R. Xicoténcatl.
Argumentista: Raúl Alva.
Argumentista: Valadez.
Gráfica: Abel Quezada.
Gráfica: Alatriste Cabrera Seatiel.
Gráfica: Álvaro Ruz S.
Gráfica: Ángel J. Mora.
Gráfica: Antonio Campuzano.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Gráfica: Arturo H. Velasco.
Gráfica: Berloiz.
Gráfica: Constantino Nava.
Gráfica: Cristóbal Velasco.
Gráfica: Daniel López.
Gráfica: Daka.
Gráfica: Fernando Guzmán.
Gráfica: Flowers S.
Gráfica: Francisco Flores.
Gráfica: Frank Robbins.
Gráfica: Eduardo Lozano.
Gráfica: Gilberto Rábago.
Gráfica: Gómez Torres.
Gráfica: Guillermo Cardoso.
Gráfica: Ignacio Segura J.
Gráfica: J. L. Suari.
Gráfica: Joaquín Quintero.
Gráfica: José Suárez Lozano.
Gráfica: Leopoldo Zea Salas.
Gráfica: Manuel Monterrubio.
Gráfica: Mont Blue.
Gráfica: Óscar Bermúdez H.
Gráfica: Paul A.
Gráfica: Pedro L. Amador.
Gráfica: Raúl Alva.
Gráfica: Rafael Serrano.
Gráfica: Ramón López Gaytán.
Gráfica: Rentería.
Gráfica: Rex Maxon.
Gráfica: Roy Crane.
Gráfica: Sealtiel Alatriste Cabrera.
Gráfica: Victaleano León.
Género: Aventura, Humor.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Romance
Ciencia Ficción

Descripción: A diferencia de Ignacio Herrería y el coronel García Valseca, que desarrollan la línea de la historieta popular mexicana con historias cargadas de lo que podríamos llamar nacionalismo sentimental, que buscan diferenciarse del cómic estadounidense, Jesús Hernández Tamez, fundador de la empresa Tamez Press Sevice, también conocida como International Press Service o Editors Press Service, apuesta por una línea más cosmopolita, y siguiendo a pie juntillas el modelo estadounidense patrocina historietas de aventuras como Flash o Guerra interplanetaria, pretendidamente indiferenciables de clásicos del cómic gringo. Estas historietas las vende a distintos diarios nacionales, en los que aparecen en forma de tiras diarias y planchas dominicales. En 1945, Tamez decide competir con Pepín y Chamaco, con una revista tamaño tabloide de gran formato, cuyo primer número aparece el 27 de septiembre de 1945 con periodicidad semanal. En lo que parece un desperdicio, aparecen las recopilaciones de las pequeñas tiras que se publican en los diarios agrupadas en el gran tamaño de la revista, pero muy pronto Cartones publica historietas diseñas para el formato de la publicación, como Dandy y El Buitre. En Cartones participan historietistas importantes como Guillermo Rábago y Cristóbal Velasco, quien sería el dibujante de Kalimán. La revista que le apostó al tamaño gigante desapareció en los primeros años cincuenta.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba