Estimados usuarios, con sorpresa y atención leemos sus comentarios. La Hemeroteca Nacional de México no anunció la digitalización de las historietas que resguarda sino su catalogación y descripción, tarea que permite a los usuarios su consulta en las instalaciones de la HNM. No es posible que la Hemeroteca ponga a disposición de los usuarios la digitalización de las historietas completas en internet porque no cuenta con los derechos de las mismas; les recordamos que la ley mexicana sobre este asunto considera los derechos de una obra hasta 100 años después de la muerte del autor. Continuar leyendo


Series -> Wama, el hijo de la jungla


Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla)
Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) Wama, el hijo de la jungla (También Wama, el dios de la jungla) 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000657796
Clasificación de HNM CHA.m 741.5972
Publicación: Chamaco
Datos de la publicación: México, D.F.:
Pub. Herrerías
,
1947
 - 1953
Detalles físicos: il. 19 cm.
Números: 2887 - 5365
Argumentista:
Joaquín Cervantes Bassoco

Gráfica:
Joaquín Cervantes Bassoco

Genero:
Aventura

Técnica:
Línea

Sinopsis: Wama es uno de los clásicos indudables de la historia del cómic mexicano; aparece de 1944 a 1953 en la revista Chamaco, alternándose con Pies Planos y Tirando a Gol, las otras dos series de Joaquín Cervantes Bassoco que edita la revista de Publicaciones Herrerías. A partir de 1954 y hasta a 1958 Wama se publica en formato de revista con 32 páginas, bajo el sello de CEM. En 1959 Bassoco ingresa a Edar y le cambia el nombre a su héroe selvático por el de Tawa, el Hijo de las Gacelas, con el cual se establece durante 12 años consecutivos. Para esta versión, el dibujo de línea impreso en tinta negra se transforma en medio tono y se imprime en sepia. Durante unos años la serie es substituida por Batú (del mismo autor), pero a principios de los años ochenta la editorial relanza Tawa, que se mantiene en los puestos hasta 1992. 'Historia fantástica, desarrollada en una misteriosa selva donde existen cosas y animales que jamás ojos humanos vieron. Tierra donde no hay época. Un hombre blanco extraordinariamente fuerte, semi-salvaje, es el que reina en la jungla misteriosa: Wama, el hijo de la luna', explica el texto con el cual se inicia la serie. Y sin duda uno de sus atractivos es la fauna que la habita. El autor explora diversas mezclas entre humanos y animales: hombres con cabeza de gorila, hombres boa, hombres león, mujeres libélula, hombres cocodrilo, hombres sapo. A veces la parte inferior del hibrido es humana y a veces lo es la superior. Algunos hombres cebra son cuadrúpedos con tórax y cabeza de apariencia humana, pero también los hay con cuerpo humano y cabeza de cebra. En la 'selva misteriosa' también existen simios alados, pigmeos con la boca en la frente y ojos en las mandíbulas, y otros muchos monstruos. Explica el autor: 'Hice mis mariguanadas como las hice, por falta de documentación. Como no sabía trazar un gorila, pensé hacer un hombre-gorila, así no importaba si el dibujo no tenía las facciones del simio. Como no sabía hacer bien un caballo, me acordé de la mitología, de que hay pegasos: caballos con alas como los que están en Bellas Artes.' Además de ser un prolífico creador de fenómenos, Bassoco es un gran narrador y sus relatos mantienen una impecable estructura. La acción se desarrolla en varios planos y nunca se pierde el ritmo ni el curso principal, que se multiplica por múltiples veredas y atajos. La selva de Wama es un mundo narrativo vasto e intrincado, pletórico de regiones excéntricas, como el 'reino de los enanos' o la civilización de los hombres león. A diferencia de otros protagonistas de aventura, Wama es un hombre casado, con numerosa descendencia: algunos de sus hijos son producto de su matrimonio con Lupita, pero también los tiene por fuera, ya que tiene varias aventuras extramatrimoniales. Las hembras de la selva asedian al hijo de la luna. Todos los hijos de Wama son idénticos a su padre, y sus hijas a sus madres. Entre las mujeres de Wama las hay devoradoras -como la reina león o la déspota del superdesarrollado reino de los enanos-, pero también las hay sufridas enamoradas como la fiel Anilatac, quien después de salvar a Wama muere trágicamente, aniquilada por las bestias de la selva. Uno de los procedimientos de Bassoco es conseguir nombres extraños invirtiendo los nombres comunes: Anilatac por Catalina, Av-les por Selva. (Ver El Hijo de Wama).
Notas:
Descripción basada en: No. 2887 (21 abr. 1947); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 5365 (12 dic. 1953).

Comentarios

Álvaro Gámez Estrada

Publicado el

933-Los felicito por tener este acervo, ya que las historietas son otra forma de literatura, recuerdo cuando era joven en los 80 todavía había perjuicios en contra de la gente que éramos aficionados a la historieta, no nos bajaban de "incultos". Pero cuando a principios de los 90 declararon a la historieta como el noveno arte, toda esa gente ya se calló la boca para siempre. México tiene una cultura de historieta tan rica, que en Sudamérica nos llaman "el Japón de América" porque sólo Japón con sus mangas se compara con nosotros en cuanto a esta maravillosa cultura. Muchos historietistas mexicanos tenían una fuerte influencia de la historieta europea, por ejemplo el dibujante de Starman. Les recomiendo que este sitio lo hagan con un formato parecido al del Digital Comic Museum https://digitalcomicmuseum.com/ ya que es muy cómodo su manejo y hay registro gratuito de usuarios, también les recomiendo incluír historietas de terror y tiras cómicas de periódicos. Si se pueden donar historietas para que se digitalicen por favor pongan un aviso. Gracias por su atención y Saludos.

Armando Dorta

Publicado el

635-Exelente articulo y muy informativo. Nunca tuve comics de Wama, conoci de el a travez de los comics de Tawa los cuales conservo de mi epoca de niñez y adolecencia, asi como algunos 20 numeros de Batu.

RODOLFO ZERTUCHE

Publicado el

477-Gratos recuerdos de mi niñéz. Gracias.

ARTURO

Publicado el

464-NACI EN 1954 Y A LOS 6 O 7 AÑOS YA VEIA ILUSTRACIONES DE COMICS DE EDITORIAL NOVARO AUNQUE APENAS COMENZABA A LEER, PERO ALGO QUE NO OLVIDO ES QUE DURANTE LOS PARTIDOS DE FUTBOL DEL MONOPOLIO TELESISTEMA MEXICANO, LOS PARTIDOS DE FUTBOL ERAN NARRADO POR ANGEL FERNANDEZ Y CUANDO SURGIO RAFAEL PUENTE COMO PORTERO DEL ATLANTE Y DESPUES DEL AMERICA, EL LO DESCRIBIA COMO WAMA PUENTE, AHORA HE LEIDO ESTA INTERESANTE DESCRIPCION Y ME HA ACLARADO LAS DUDAS SOBRE EL FICTICIO MOTE DEL PORTERO Y E PERSONAJE DE COMIC, LOS FELICITO. SALUDOS

Arriba