a

Series -> Ricardo Lacroix


Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz)
Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) Ricardo Lacroix (Luego Ricardo Audaz) 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.

Publicación:
Chamaco

No. registro de HNM 000657735
Clasificación de HNM CHA.m 741.5972
Números: 3993 - 4161
Fechas:
1950-05-01
 a 1950-10-16
Argumentista:
Carlos Riveroll del Prado
,
J. M. Ureña

Gráfica:
Juan, Reyes Beiker

Genero:
Aventura

Variante temática:
Detectives
,
Adaptación

Técnica:
Línea

Sinopsis: Adaptación a historieta de la legendaria serie radiofónica Carlos Lacroix (la de la famosa rúbrica ''¡Dispara, Margot, Dispara!'') trasmitida a partir de los años cuarenta por la XEW, en la que, primero Arturo de Córdova y luego Tomás Perrín, interpretaban a un detective galán, mientras la actriz Velia Vegar hacía el papel de la secretaria Margot. Los primeros guiones de la historieta son de Carlos Riveroll del Prado (el argumentista original del radioteatro) y los dibujos de Juan Reyes Beiker, quién también había colaborado con Riveroll en la adaptación de El monje loco (Ver este catálogo). Además de las intrigas policíacas, la serie explota la ambigua relación (profesional y amorosa) entre el festivo detective (''siempre dispuesto a borrar con una broma las malas impresiones'') y su secretaria, de apariencia frágil pero de armas tomar. A Lacroix lo asedian las mujeres y Margot siempre debe reprimir sus celos y cumplir sus deberes sin chistar, de modo que el suspenso de la serie también radica en saber como se resolverá la neurótica relación de la pareja. Al igual que los del El monje loco, los casos de la historieta se desarrollan a ritmo de radioteatro, es decir en capítulos más o menos breves. La acción sucede lo mismo en Londres, donde Lacroix aclara el caso de André y su madre ciega, que en Dakar,''el punto más occidental de África'', donde el detective investiga un caso de contrabando de cocaína (aventura en la Lacroix está a punto de sucumbir ante los encantos de la astuta y bella Jeannette). En Bamako, Lacroix y Margot siguen la huella de una familia perdida y se enfrentan a la tribu Bantuka que ha secuestrado a uno de los niños de la familia perdida. En medio de esta aventura, la serie cambia su título --Ricardo Audaz por Ricardo Lacroix-- y también de argumentista, quizá por un conflicto de derechos entre la radiodifusora y la revista. Esto explicaría que en la primera etapa de la serie, el protagonista del cómic se llamara Ricardo y no Carlos, como en el radioteatro. Los guiones de Ricardo Audaz los firma J. M. Ureña, aunque curiosamente la aventura continúa en el mismo punto en que la dejó Carlos Riveroll del Prado. En la continuación de la serie, el juego con los nombres de Carlos-Ricardo continúa: Lacroix y Margot salvan al niño secuestrado por los Bantuka y, una vez a salvo, deciden adoptarlo y llamarlo Carlos. Sin embargo, al regresar a Europa, reciben de Canadá una carta de los padres del niño, al mismo tiempo que una tía ofrece a Ricardo su herencia siempre y cuando deje su vida aventurera. Mientras el detective y Margot analizan la propuesta, una misteriosa mujer que forma parte de la banda de John el Negro decide raptar a Carlos y matar a Ricardo Audaz. El niño elude el secuestro pero los maleantes se llevan a Margot y dejan mal herido al detective En 1966, Editorial Palogra edita de nueva cuenta una historieta con las aventuras del detective radiofónico, con dibujo del espléndido Arturo Casillas. Ramón Gay interpretó al personaje en la película El crimen perfecto, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza en 1959.

Comentarios

Rosa María Medina

Publicado el

866-Bellos recuerdos de aquella hermosa época, donde la familia esperaba con ansia sus programas de radio favoritos para escucharlos todos, con mucho interés.

Lyla

Publicado el

762-Recuerdo mi niñez con ese programa, era increíble oír la radio de ayer dejaba mucho a la imaginación.

Rose Mary Pérez y Pérez

Publicado el

580-Rosemaryperez@yahoo.com Excelentes trecordatrios y comentarios, un verdadero patrimonio sentimental, de toda una época yo creo con más valores y daba lugar a reunirse los adultos, los niños escuchábamos y nos emocionaba Geacias. Ojala las grabaciones subsistan

Rose Mary Pérez y Pérez

Publicado el

579-Gracias por los recuerdos

Raimundo Marconi

Publicado el

344-Al principio del articulo se menciona la frase "dispara Margot" pero en el programa de radio se decia "Cuidado Margot" y ella respondia "Dispare Carlos, Dispare" pues ella era la secretaria y no tenia pistola, lo de "dispara Margot" era una broma y se decia para parodiar la serie, seria interesante conseguir una grabacion antigua y subirla a Internet.

JAIME PONTIGO

Publicado el

41-Una felicitacion buscaba informacion de la serie radiofonica Carlos Lacroix'' y encontre una muy buena rseseña de la historieta Chamaco, que recreo la idea principal de la serie radiofonica. Ceo que si deberia haber una labor de mantenimiento a los hipevinculos ya que no funcionan. Jaime Pontigo, Cuernavaca

Carambola ...

Carambola trágica

Policiaca

detectives

Héroe anglosajón

Grandeza d...

Grandeza de un cariño

Historia

China

Adaptación de novela

Extraño d...

Extraño destino

Detectives

Orfandad

Herencias

Detectives...

Detectives y bandidos

Policíaca

Detectives

Héroe anglosajón

Arriba