Series -> Ladronzuela (Editorial Juventud)


Ladronzuela (Editorial Juventud)
Ladronzuela (Editorial Juventud) Ladronzuela (Editorial Juventud) Ladronzuela (Editorial Juventud)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657618
Título: Ladronzuela (Editorial Juventud)
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Juventud,1947-1947.
Números en existencia de la HNM: No. 3086 (31 agosto 1947)-no. 3198 (21 diciembre 1947).
Publicado en: Pepín.
Argumentista: Yolanda Vargas Dulché.
Gráfica: Antonio Gutiérrez.
Técnica: Medio tono.
Género: Melodrama.

Variante temática:
Orfandad
Infancia
Romace
Intrigas pasionales
Barrio

Descripción: Episodio de "Don Proverbio" (para una descripción general de la serie, "Vaya un lío"). "Ladronzuela" es la versión dulcheana del clásico tema del príncipe y la mendiga. Este capítulo de "Don Proverbio" retoma el tema -y gran parte de la trama- del primer argumento que publicó Yolanda Vargas Dulché cuando trabajaba en la revista "Chamaco" como escritora fantasma para "Rutas de emoción", de Rosario Sansores (ver Catálogo). Uno de los temas favoritos de la autora es el de la jovencita noble y humilde, formada en el barrio y la calle, que finalmente conquista el mundo y a un hombre rico y noble. Vargas Dulché ya había desarrollado al personaje en "Flor de Arrabal" y "Alma de barrio" (ver Catálogo), protagonizadas respectivamente por "Chispitas" y "Estrellita". Tras su publicación en "Chamaco", "Ladronzuela" se convirtió en uno de los episodios más exitosos de la revista "Lágrimas, risas y amor" (1972), y se publicó por tercera vez en "Clásicos de Lágrimas, risas y amor" (1985). La historieta mereció una versión cinematográfica realizada por Agustín P. Delgado en 1949, con Blanca Estela Pavón en el papel principal; también fue adaptada para la televisión en la telenovela homónima -con Macaria y Juan Ferrara- que transmitió el canal 2 en 1977. Grandes éxitos de la televisión mexicana como "Rosa Salvaje" (1987), con Verónica Castro, y "María Mercedes" (1992), con Thalía, se inspiran sin duda en la creación de Vargas Dulché. La huérfana Perlita es una voceadora de periódicos que protege a sus amigos Pingüica y Centavito de los explotadores de niños de la calle. El abogado Miguel Ángel la toma bajo su protección y la lleva a vivir a su casa con su mamá Doña Luz (Mamá Lucha) y su hermano, el perverso Gabriel. Perlita se enamora de su protector, pero éste se ha comprometido en matrimonio con su prima Gilda, que a su vez está enamorada de Gabriel. Gilda y Gabriel se roban las joyas de Mamá Lucha, con la intención de huir a otro país. Perlita los descubre pero no los acusa, para no hacer sufrir a la señora; ellos logran que la culpa recaiga en la "arrimada". Decepcionado, Miguel Ángel corre de la casa a la inocente muchacha. Cuando Gilda y Miguel Ángel se van a casar, Mamá Lucha descubre que ella y Gabriel son los responsables del robo, y convence a Miguel Ángel de la inocencia de Perlita. Entonces el abogado se rinde al gran amor que siente por Perlita, la busca en su trabajo y -al no encontrarla- le deja un recado. Al volver de un descanso Perlita lee con emoción el recado y, absorta de felicidad, al ver a Miguel del otro lado de la acera atraviesa la calle sin tomar precaución alguna. Un camión la atropella, pero Perlita sólo sufre daños en sus piernas. El médico que la opera será además el padrino de la próxima boda entre ella y Miguel Ángel. Véanse: "Almas gemelas", "La Senda", "Cabecita loca", "La Solterona", "Contraste", "Culpables fueron ellos", "Vaya un lío", "Niebla de amor", "El Blasfemo", "Redención", "Marinka", "Bajo la lluvia". Reediciones posteriores de la serie: Esto, Editorial Panamericana, 1945; Edar, 1963. Reediciones posteriores del título: "Lágrimas, risas y amor", Editorial Vid (1972); "Clásicos de Lágrimas, risas y amor", Editorial Vid (1985).
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba