a

Series -> El Misterio del Médico Asesino


El Misterio del Médico Asesino
El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino El Misterio del Médico Asesino 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000709390
Clasificación de HNM MED.a 741.5972
Datos de la publicación: México, D.F.:
Editorial Manuel del Valle
,
1953

Detalles físicos: ilustraciones 22 cm.
Volúmenes:
Números: 1
Director:
Manuel del Valle

Argumentista:
René Cardona

Gráfica:
René Cardona
,
Jorge del Valle
,
Sergio Bronce

Genero:
Aventura

Técnica:
Fotomontaje

Variante temática:
Lucha libre
,
Héroe
,
Crimen
,

Sinopsis: Médico asesino, fue un luchador mítico de la época de los cincuenta, cuando la televisión, la historieta, el cine y el deporte se conjuntaron para popularizar a la lucha libre como un espectáculo de multitudes y uno de los rasgos más característicos de la cultura popular mexicana. Al año del lanzamiento de la historieta, Médico Asesino protagonizaría la primer película del género: 'El enmascarado de plata' de 1954, que originalmente había sido ofrecida a Santo, pero que éste rechazó. El argumentista de la película fue el director, actor, guionista y productor cinematográfico de origen cubano René Cardona, también argumentista de la historieta El misterio del Médico Asesino. Cardona, quien truncó sus estudios de medicina en la Habana, cuando su familia se exiló en Estados Unidos huyendo de la persecución política, construye a su personaje como un médico que se dedica a la profesión para 'estar cerca del dolor y combatirlo' y, que al conocer a muchas víctimas de la delincuencia merced a su profesión, como el niño Pecas, asesinado por crueles malhechores, decide convertirse en un enmascarado para enfrentar al mal. El propio Cardona aparece en la historieta como un abuelo que cuenta a sus numerosos nietos la historia del personaje. La realización gráfica, como todas los de Manuel del Valle, formado en la escuela de José G. Cruz y para quien ya había realizado fotomontajes muy creativos como Tango, despliega su barroco talento en esta historieta, que gráficamente resulta incluso superior a Santo, aunque nunca alcanzó su popularidad. Por otra parte El Misterio de Médico Asesino, abreva claramente en la fórmula original creada por Cruz, a la que sigue al pie de la letra, aunque sin duda con creatividad.
Notas:
Descripción basada en: Año 1, no. 1 (20 enero 1953); título tomado de la cubierta.
Último ejemplar consultado: Año 2, no. 101 (2 marzo 1954).

Comentarios

Historietas relacionadas en su variante temática

Colección...

Colección América

Crimen

Romance

Traición

Cine álbu...

Cine álbum

Cine

Crimen

Misterio

Neutrón...

Neutrón

Luchadores

Lucha libre

Enmascarados

El Gavilá...

El Gavilán

Héroe enmascarado

Nativos americanos

Estados Unidos

Arriba