a

Series -> Chucho el roto


Chucho el roto
Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto Chucho el roto 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.

Publicación:
Pepín

No. registro de HNM 000657483
Clasificación de HNM PEP.i 741.5972
Números: 233 - 613
Fechas:
1939-07-15
 a 1940-11-18
Genero:
Aventura

Variante temática:
Ladrón generoso

Técnica:
Línea

Sinopsis: Versión en historieta de la famosa leyenda del bandido Chucho el Roto, un Robin Hood mexicano que supuestamente vivió en la segunda mitad del Siglo XIX e incluso le robó un reloj al mismísimo Porfirio Díaz. De Chucho el Roto aún se afirma que murió en la prisión de San Juan de Ulúa luego de desafiar a los poderosos y proteger a los débiles tal y como aseguran los guías que conducen a los turistas que vistan la fortaleza veracruzana. El probable origen de la leyenda es un novela anónima muy popular publicada en 1888 con el título de Chucho el Roto o la nobleza de un bandido generoso. A partir de entonces, la historia ha contado numerosas versiones y revisiones. Se han hecho series de radio -la más famosa trasmitida por la XEW a partir de 1941 y sin duda un clásico del género que ha sido retransmitida en varias ocasiones. Además, existen por lo menos quince películas sobre el tema y una telenovela protagonizada en 1968 por el actor Manuel López Ochoa. Desde luego Chucho el roto ha tenido varias versiones en historieta. La serie que nos ocupa se sitúa en 1850. Jesús Arriaga es un honrado ebanista que al reparar la biblioteca de don Diego conoce a Clementina, se enamora de ella y procrean una hija. Cuando Don Diego de Frizac le prohíbe verla, Jesús Arriaga la rapta y la lleva con su hermana Rosa. A partir de entonces Jesús vive como prófugo de la justicia y adquiere el mote de ''Chucho El Roto''. Para desafiar a Diego de Frizac, Chucho también rapta a Matilde, la madre de Clementina y esposa de su suegro y enemigo, por lo que don Diego inicia una persecución aún más intensa que la anterior. A Chucho lo acompaña en sus aventuras ''El Rorro''. Juntos organizan un grupo de rebeldes armados que enfrenta a los federales y se dedica a hacer ''obra social''. Para vencer a don Diego, Chucho finge su muerte y se hace pasar por ''El Marques de Buenavista'', un poderoso aristócrata que supuestamente desea hacer negocios con don Diego. Chucho es descubierto y condenado a las mazmorras de San Juan de Ulúa, en Veracruz. A pesar de morir encerrado como un criminal, Jesús Arriaga vence a don Diego al arrebatarle el cariño de Clementina Arriaga de Frisac, quién más adelante decidirá fugarse con el joven Alfredo, un hombre que pese a su aristocrática condición social es noble y en su momento ayudó al legendario Chucho el Roto.

Comentarios

El Santo...

El Santo

Ladrón generoso

El Nieto d...

El Nieto de Chucho El Roto

Bandidos

Policiaca

Ladrón generoso

Caciques

Rural

Brenty...

Brenty

Suspenso

Ladrón generoso

Países exóticos

Arriba