Series -> Santo, El Enmascarado de Plata : ¡un semanario atómico!.


Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!.
Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!. Santo, El Enmascarado de Plata  : ¡un semanario atómico!.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 708743
Título: Santo, El Enmascarado de Plata : ¡un semanario atómico!.
Datos de la publicación: México, D.F. :Ediciones José G. Cruz,1952- .
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 1 (3 septiembre 1952)- .
Director: José G. Cruz.
Argumentista: José G. Cruz.
Gráfica: Francisco Casillas.
Gráfica: Horacio Robles.
Gráfica: J. Trinidad Romero.
Género: Aventura.
Técnica: Fotonovela.

Variante temática:
Héroes justicieros
Lucha libre
Espantos, monstruos y aparecidos
Luchadores
Enmascarados
Estrellas del espectáculo

Descripción: "Santo, El Enmascarado de Plata", es la historieta que dio origen y estableció el género de las aventuras protagonizadas por auténticos luchadores. Género que se extendería de la historieta al cine mexicano, se haría enormemente popular, y con el tiempo provocaría que Santo se convertiría en objeto de culto, ícono de la cultura popular y hasta signo de mexicanidad, como Frida Kahlo o La Catrina de José G. Posada. Sobre Santo, el deportista del ring y el héroe de historietas y películas se han escrito numerosos textos, artículos y libros de toda índole, tanto en el país como en el extranjero. Para una parte de la crítica, Santo es el héroe a la altura de nuestro subdesarrollo, y una pieza de humor cuyo encanto sólo se puede apreciar tomando una perspectiva irónica. Pero quizá sus lectores originales se lo tomaban más -y menos- en serio, y leían y seguían la historieta con la alegría juvenil con la que se sigue la narración de una aventura un tanto ingenua a la que se le permiten todo tipo de licencias. Lo cierto es que la indudable solemnidad con la que fue realizada por Cruz y su equipo de montajistas, explica buena parte de su enorme éxito, tanto en su lectura popular como en su lectura "culta". En los años setenta, el historietista y el enmascarado se pelearon por los derechos legales sobre el personaje y, desde entonces se ha desatado la polémica sobre quién de los dos es el verdadero creador –y propietario– del personaje; polémica que parece ha terminado por ganar el luchador, pero lo justo es que su carácter como personaje de aventura y las características mismas de sus aventuras, fueron desarrollados por Cruz, aunque éstas tengan su origen en la esquemática teatralidad de la lucha libre, donde rudos y técnicos recrean el ancestral enfrentamiento del Bien contra el Mal. La serie se publicó con gran éxito entre 1952 y 1982. En los años cincuenta se publicaban 3 números de 32 páginas cada semana, y en los sesenta tuvo ediciones colombianas y venezolanas.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Arriba