Series -> Criollo : el caballo invencible.


Criollo  : el caballo invencible.
Criollo  : el caballo invencible. Criollo  : el caballo invencible. Criollo  : el caballo invencible. Criollo  : el caballo invencible. Criollo  : el caballo invencible.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 707326
Título: Criollo : el caballo invencible.
Datos de la publicación: México, D.F. :Editorial Argumentos,1962- .
Números en existencia de la HNM: Año 1, no. 2 (5 octubre 1962)- .
Director: Guillermo de la Parra L.
Argumentista: Alfredo Hernández.
Argumentista: Elia D´Erzell.
Argumentista: G. Navarro.
Argumentista: Guillermo de la Parra L.
Argumentista: Manuel Gamiño.
Argumentista: Ruan Tizor.
Gráfica: Carlos Moro.
Gráfica: Joel Kuri.
Gráfica: José Cruz Hernández.
Gráfica: Leopoldo Becerra.
Gráfica: M. Moro.
Gráfica: Miguel Caballero.
Gráfica: Sixto Valencia.
Género: Aventura, Humor, Melodrama.
Técnica: Fotonovela, Medio tono.

Variante temática:
México Rural
Charros
Orfandad
Protagonismo infantil
Superhéroes

Descripción: La serie tiene dos épocas claramente diferenciadas. Se inicia con un fotomontaje protagonizado por la niña Norma, interpretada por Norma de la Parra -sobrina de Guillermo de la Parra, además de argumentista de la serie, propietario y director de la editorial. Norma es una niña huérfana que vive en un rancho cuidada por nana Clarita y el capataz Juan Manuel. La niña tiene una relación entrañable con Criollo, el caballo dorado que da nombre a la serie, con el que vive muchas aventuras y peligros, como el enfrentamiento con la banda del Chueco Pérez. Al llegar a la entrega 49 de la serie, la niña deja de ocupar el papel de protagonista para convertirse en narradora de la serie, primero cuenta la historia de un villista durante la Revolución mexicana. Entonces, el dibujo sustituye al fotomontaje. A partir del número 53, Norma empieza a contar la historia de José María, un famélico campesino y de su debilucho caballo, también llamado Criollo, quienes gracias una pócima mágica se transforman en dos seres prodigiosos. José María se transforma en Supercharro y Criollo adquiere la facultad de volar. A partir de este momento Norma desaparece y la historieta se transforma completamente en una mezcla de aventura y humor que celebra y parodia de Superman. En esta época participan varios dibujantes, entre los que destaca una breve intervención de Alfonso Mariño.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Edgar Correa

Publicado el

2050-Yo en mi juventud me gustaba mucho esas aventuras de Chema y su pócima del anillo Yo

Arriba