Estimados usuarios, con sorpresa y atención leemos sus comentarios. La Hemeroteca Nacional de México no anunció la digitalización de las historietas que resguarda sino su catalogación y descripción, tarea que permite a los usuarios su consulta en las instalaciones de la HNM. No es posible que la Hemeroteca ponga a disposición de los usuarios la digitalización de las historietas completas en internet porque no cuenta con los derechos de las mismas; les recordamos que la ley mexicana sobre este asunto considera los derechos de una obra hasta 100 años después de la muerte del autor. Continuar leyendo


Series -> Don Catarino


Don Catarino
Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino Don Catarino 

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. registro de HNM 000707266
Clasificación de HNM CAT.a 741.5972
Datos de la publicación: México, D.F.: ,
1954

Detalles físicos: ilustraciones 21 cm.
Volúmenes:
Números: 1
Director:
Salvador Pruneda
,
Carlos Fernández Benedicto

Argumentista:
Hipólito Zendejas

Gráfica:
Salvador Pruneda

Genero:
Humor

Técnica:
Linea

Variante temática:
Pobreza
,
Familia
,
Humor
,

Sinopsis: Curioso intento de Salvador Pruneda de recreación en los tardíos años cincuenta de la historieta que publicó por primera vez en El Heraldo en 1921, con el título de Don Catarino y su apreciable familia. Esta serie, con argumentos de Hipólito Zendejas, fue el primer intento exitoso de la historieta mexicana de crear lo que en Estados Unidos se denominó sundays (historietas cómicas de suplemento dominical, normalmente desplegadas a página entera e impresas en color). Don Catarino y su apreciable familia fue creada deliberadamente para sustituir los servicios estadounidenses que contrataba El Heraldo con un personaje que debía ser 'un gran mexicano, patriota, astuto, valiente, hablador y pendenciero', en palabras de Salvador Pruneda. La serie fue uno de los primeros éxitos de la historieta mexicana. Don Catarino era un charrito de Silao, Guanajuato, al que acompañaban en sus aventuras su esposa Ligia, y sus hijos, los pequeños Tanasia y Ulogio. A diferencia de las series estadounidenses, donde, en el caso de la aventura, la familia no existe, o de las cómicas, en las que esposas e hijos son un infierno (Educando a papá de George McManus), en Don Catarino, la familia constituye una unidad en la aventura y la esposa y los hijos acompañan al personaje. La historieta suspendió su publicación en 1923, cuando El Heraldo fue clausurado por el gobierno obregonista por su filiación carrancista. Exilado en Los Ángeles, California, Pruneda publicó algunos episodios en La opinión, y a su regreso a México, la historieta tuvo una breve segunda época en El Demócrata, que también fue clausurado por el gobierno. La serie finalmente se estableció a fines de los años veinte en El Nacional, donde se sostuvo durante dos décadas. El intento de trasladar la aventura a una revista tipo cómic en los años cincuenta, no tuvo éxito, aparecieron únicamente unos veinte números.
Notas:
Descripción basada en: No. 1 (25 julio 1954); título tomado del encabezado.
Último ejemplar consultado: No. 13 (29 septiembre 1954).

Comentarios

edgar octavio porras

Publicado el

888-felicidades por preservar el patrimonio cultural de mexico. soy de silao guanajuato y estoy interesado en el tema. saludos.

Historietas relacionadas en su variante temática

Aventuras ...

Aventuras de Capulina

Capulina

Humor

Programa de televisión

El Borras ...

El Borras de Peralvillo

Barrio

Familia

Ciudad

Ángeles c...

Ángeles con caras sucias

Niños

Maltrato

Pobreza

Cuento de ...

Cuento de lobos

Valores éticos y morales

Familia

Amistad

Infantil

Arriba