Series -> El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías)


El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías)
El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías) El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías) El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías)

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 657705
Título: El Ingenuo Ricardín (Publicaciones Herrerías)
Datos de la publicación: México, D.F. :Publicaciones Herrerías,1946-1947.
Números en existencia de la HNM: No. 2675 (21 septiembre 1946)-no. 2827 (20 febrero 1947).
Publicado en: Chamaco.
Director: José Martínez Estrada.
Argumentista: Rafael Araiza Acosta.
Gráfica: Rafael Araiza Acosta.
Gráfica: Leonel Araiza Acosta.
Género: Humor.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Barrio
Parodia
Maternidad

Descripción: El procedimiento humorístico de Araiza consiste en llevar a los extremos las debilidades y pasiones humanas, para mostrar su lado caricaturesco; así le tuerce el cuello al melodrama en series como "El Ingenuo Ricardín", cuyo protagonista es un bebé de 25 años hijo de doña Polidora, una mujer de 60 años que se cree la más bella y joven de la tierra. La mujer enloquece al dar a luz a Ricardín y al mimar en exceso a su hijo provoca la ira del padre, quien la abandona con el pequeño. La mujer más bella de la tierra se niega a admitir el crecimiento de su hijo y -a pesar del paso de los años- lo trata como a un recién nacido, asegurando al mundo que es un bebé gigante. La locura materna la aprovecha el doctor Pantoja, quien asegura ser el descubridor del prodigioso bebé gigante. El estafador se hace millonario, compra palacetes, más de cien automóviles y forma un harén. Por su parte, El Vaselinas es un pachuco que también quiere aprovecharse del bebé gigante. Doña Polidora decide que éste será el padre de su hijo y lo asedia, lo cual provoca la ira de Nena, la espectacular novia rubia del pachuco. La madre del Vaselinas y la Nena tratan de desenmascarar a la loca Polidora y al doctor Pantoja. Una reunión de sabios se efectúa para decidir si se trata de una estafa o de un prodigio. En tanto, con su ingenuidad y candor, Ricardín realiza grandes hazañas. El infantilizado personaje será utilizado en el futuro en otras series de Araiza, como en "A batacazo limpio" (ver Catálogo), donde se convierte en un boxeador invencible. En los años cincuenta José G. Cruz edita las aventuras del "Ingenuo Ricardín" en una revista con 32 páginas y periodicidad semanal.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Karla Liliana Araiza Gutiérrez

Publicado el

1075-Me encanta leer sobre las historietas de mi abuelo, su creatividad y formar de trazar cada línea para crear una maravillosa historia. Espero que jamás desaparezcan sus dibujos. Seguiré sus pasos. Muchas gracias.

Arriba