Series -> Don Juan Notorio.


Don Juan Notorio.
Don Juan Notorio.

Imágenes reproducidas exclusivamente con fines de divulgación académica. Para utilizarlas con cualquier fin se debe solicitar permiso a los propietarios legales de sus derechos.


No. Catálogo Nautilo 662605
Título: Don Juan Notorio.
Datos de la publicación: México, D.F. :Publicaciones Herrerías,1945-1945.
Números en existencia de la HNM: No. 2376 (11 noviembre 1945)-no. 2392 (27 noviembre 1945).
Publicado en: Chamaco.
Director: José Martínez Estrada.
Argumentista: Bismarck Mier.
Gráfica: Bismarck Mier.
Género: Humor.
Técnica: Línea.

Variante temática:
Parodia
Barrio

Descripción: Después de "Padrinos y Vampiresos" (Chamaco, 1944), su historieta más importante, Bismarck Mier realizó una serie de parodias sobre cuentos clásicos, películas y hasta óperas, como "Pulgarzote", "La Marca del Zorrillo", "Aída", "Iván El Imbécil", "Don Juan Notorio", "Soñar Despierto", "Las Mil y una desveladas", "Amor y tiros", "El Monarca Pato" y "Lucía La Mera Mugre" (ver Catálogo), siempre interpretados por los personajes característicos de Mier, como el pachuco Poca Luz, Huele de Noche, Creciente, Inocentito, el Apagao y la gorda Pimenia, que sin perder su personalidad originaria se convierten en actores de las parodias. En el Don Juan de Mier, su elenco se ve obligado a interpretar varios papeles, pues el autor reitera que "no tiene imaginación para crear nuevos personajes". Pimenia es Doña Inés y también Ana. Inocentito, quien en la ocasión se ve obligado a hacer el papel de una monja, se queja: "ya estoy que reviento de papeles de mujer". Poca Luz es Don Juan, Creciente es Don Luis y el Apagao "actúa" como Don Gonzalo. Se parodian los versos del original: "¿No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla dan ganas de echarse un taco o aunque sea una quesadilla?". En la escena del cementerio Don Juan enloquece con la aparición de los muertos y termina -como reza el lugar común- creyéndose Napoleón, por lo que es recluido en el manicomio.
Título anterior:
Título posterior:

Comentarios

Carmen

Publicado el

1080-Gran labor de conservar este material.Mi madre nació en 1936 , me plática que leía el Pepín y que era muy popular y esperado en su casa para leerlo.Es una pena que no podamos ver las obras completas por los derechos de autor.

Arriba